Las piedras renales o cálculos

Juan levaba una vida sedentaria y no prestaba mucha atención a su dieta. A menudo consumía alimentos procesados, comía comida rápida y sodas en exceso. De manera que no tenía idea de que estos malos hábitos podrían afectar su salud en el futuro, y sobre todo que éstos podían generar piedras renales.

Un día comenzó a sentir un dolor intenso en su costado derecho que se extendía hacia la parte baja de su espalda. El dolor era tan fuerte que lo hizo doblarse de dolor.

Fue al hospital donde los médicos le diagnosticaron cólico nefrítico, una condición en la que se forman piedras en los riñones que pueden causar dolor extremo y daño renal.

Los médicos le explicaron que el cólico nefrítico puede ocurrir debido a una variedad de factores; entre estos: una dieta poco saludable, falta de hidratación adecuada y otros problemas de salud.

También le explicaron que si no se trata, el cólico nefrítico puede causar insuficiencia renal y como resultado la pérdida de un riñón.

Tratamiento

Los médicos rápidamente comenzaron el tratamiento para su cólico nefrítico. Le administraron medicamentos para el dolor y le recomendaron a Juan una dieta saludable, baja en sal y alta en agua para ayudar a prevenir futuros episodios de cólico nefrítico.

También le aconsejaron que viera a un urólogo para recibir el tratamiento definitivo.

Cuando examiné a Juan ya traía estudios de imágenes donde se evidenció una piedra en el riñón derecho; por el tamaño y localización del cálculo renal el tratamiento ideal fue la nefrolitotomía percutánea.

La nefrolitotomía percutánea consiste en introducirse por dentro del riñón a través de un orificio en un costado y con el uso de equipos especiales se logra quebrar la piedra y extraer los fragmentos.

Dependiendo de la localización y tamaño del cálculo así son los procedimientos disponibles, desde la cirugía a través de la uretra (sin herida) usando láser para fragmentar la piedra, hasta cirugía abierta.

Lo más importante es la intervención oportuna para preservar la función renal.

Recomendaciones

Juan se comprometió a seguir una dieta saludable y a beber mucha agua, posterior a la cirugía para evitar cualquier complicación futura y recuperarse por completo.

La historia de Juan es un recordatorio de lo importante que es cuidar nuestra salud y prestar atención a los signos tempranos de problemas de salud.

Si experimentas dolor en el costado o la parte baja de la espalda, es importante buscar atención médica inmediatamente. Con el tratamiento adecuado y una dieta saludable, puedes prevenir el cólico nefrítico y otras complicaciones de salud.

Revísate regularmente y ante la duda consulta.