Verrugas genitales

Los condilomas (verrugas genitales) son la manifestación clínica de la infección por virus del papiloma humano (VPH).

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común. Se puede transmitir de una persona a otra mediante relaciones sexuales vaginales, orales o anales, o por contacto cercano con la piel durante el sexo. Se puede transmitir incluso cuando la persona no tiene signos ni síntomas de la enfermedad.

Es posible que se presenten síntomas del VPH meses o años después de haber sido infectado, lo que hace difícil saber cuándo se contrajo la infección. Las infecciones por el VPH duraderas pueden causar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer. Los condilomas aparecen como pequeños bultos en la zona genital alrededor del pene, boca o ano; pueden ser pequeñas o grandes, abultadas o planas, o con forma de coliflor.

La infección por VPH puede causar cambios en el cuerpo que conducen a cáncer de cérvix, pene, ano, oro-faríngeo; esta evolución puede ser lenta. En los hombres se encuentra mayor riesgo de cáncer cuando hay debilidad del sistema inmunitario (VIH) o por relaciones anales receptivas (pasivo). En la mujer hay mayor riesgo de cáncer de cérvix debido a esta infección, siendo importante tener un control ginecológico con citología periódicamente.

No existe una prueba aprobada para detectar el VPH en hombres. Cuando aparecen las verrugas deben ser tratadas, existen medios tópicos (cremas o lociones) y electrocirugía, siendo este último el método más efectivo. Aún después de eliminar los condilomas, pueden volver a aparecer, generalmente cuando el sistema inmunitario se debilita; esto debido a que el virus reside en el cuerpo.

Para reducir las posibilidades de infectarse por VPH se recomienda:

1. Vacunación. Idealmente a los niños de 11 a 12 años
  2. Uso de condón en cada relación sexual, sin embargo, al poder transmitirse por contacto con la piel, el condón no protege totalmente.

Si presenta esta enfermedad estamos a la orden para atenderle prontamente.

Dr. Herbert Ayala – UrologoSV