Un paciente descubrió unas verrugas en el pene. Le empezaron muy pequeñas y no les dio importancia. Esperaba que desaparecieran solas por lo que se olvido del problema.

Meses después cuando consultó fue evidente que eran condilomas y tomaban la totalidad de la piel que cubre al glande. Mas adelante les contaré que tratamiento recibió.

¿Has visto o tenido verrugas genitales?

Los condilomas son producidos por el Virus del papiloma humano (VPH). Enfermedad que afecta a ambos sexos y se manifiesta por la aparición de verrugas genitales. Así mismo este virus puede ser causante de cáncer de pene, cérvix y ano. Generalmente los tipos de virus del papiloma humano que dan verrugas no producen cáncer.

Tipos de VPH y vacunas

No solo es un tipo de virus, son 150 tipos de VPH. Las vacunas protegen contra los tipos mas comunes de virus del papiloma humano.

La vacunación contra el VPH se puede brindar a niños y niñas desde los 10 años de edad. También los adultos pueden ser vacunados a cualquier edad. La vacuna es mas efectiva cuando se aplica desde la adolescencia, incluso a temprana edad solo se requieren 2 dosis.

En adultos se necesitan 3 dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano.

Tratamiento de las verrugas en el pene

El mejor método para eliminar las verrugas es la electrocirugía que las elimina inmediatamente. En este procedimiento se aplica anestesia y posteriormente se proceden a quemar las lesiones con electrocauterio.

Volviendo al caso del paciente, este tuvo que resolverse con cirugía. Debido al gran tamaño y extensión de las lesiones no se pudo brindar únicamente una electrocirugía. Se realizó una circuncisión en la cual se extirpó totalmente el prepucio y se brindo vacunación contra el virus del papiloma humano.

Revísate regularmente y ante la duda consulta. Escríbeme a mi Whatsapp.