El mes de mayo se destina a la concientización sobre el cáncer de vejiga.

El cáncer de vejiga es una enfermedad poco conocida a pesar de ser la 6ª causa de cáncer en Estados Unidos. En El Salvador es la 9a causa de cáncer en hombres y 13a en mujeres (GLOBOCAN 2012).

 

¿Quién tiene riesgo de sufrir cáncer de vejiga?


Cualquiera puede tener cáncer de vejiga, pero es más común en adultos mayores de 60 años. Entre los factores de riesgo están:
• Tabaquismo
• Radioterapia en área pélvica
• Ingesta de arsénico en agua
• Químicos en el lugar de trabajo
Los estilistas, pintores, personas que trabajan en imprentas, dry-cleaners (lavado en seco) pueden estar en riesgo de cáncer de vejiga debido a la prolongada exposición a químicos nocivos.


¿Cuáles son los Signos y Síntomas de Cáncer de Vejiga?


El signo más común de cáncer vesical es observar sangre en orina y sin dolor. Puede aparecer rosado, rojo o marrón; se puede confundir con orina concentrada. Si existe la duda debe de acudir al urólogo. En este caso es útil un examen general de orina, que puede detectar sangre oculta (hematuria microscópica).


¿Cómo se detecta Cáncer de Vejiga?


Si esta orinando sangre o ha orinado sangre al menos una vez, debe de descartarse la presencia de cáncer de vejiga. Puede tener sangrado intermitente, el hecho que el sangrado ceda no quiere decir que se está libre de cáncer. El cáncer de vejiga se puede detectar con dos métodos:
1. Estudios de imágenes: ultrasonografía o tomografía. Evaluando riñones, uréteres y vejiga.
2. Cistoscopia: Una pequeña cámara adherida a un tubo fino y largo se introduce en la uretra hacia la vejiga. La cistoscopia observa la vejiga por dentro evaluando la mucosa para detectar tumores que pueden estar ocasionando el sangrado. Este estudio dura alrededor de 5 minutos y brinda importante información.


¿Se puede detectar Cáncer de Vejiga con un examen de sangre?


No existen pruebas en sangre para detectar cáncer de vejiga. Se inicia con un examen general de orina buscando la presencia de sangre.

 

¿Qué puedo hacer para reducir mi riesgo de Cáncer de Vejiga?


Si fuma (cigarrillo, puro o pipa), ¡nunca es tarde para dejarlo! Fumar incrementa el riesgo de sufrir cáncer de vejiga al menos 2 o 3 veces más que los no fumadores. Cuando deja de fumar disminuye su riesgo, aunque nunca volverá a cero.

Cualquier consulta estoy a sus órdenes.

Leave a reply