Los factores de riesgo son condiciones previamente existentes en las personas para padecer una enfermedad específica, en este caso cáncer de vejiga. Algunos factores de riesgo, como el fumar, pueden cambiarse. Otros, como la edad de una persona o sus antecedentes familiares, no se pueden cambiar.

Tener uno o incluso varios factores de riesgo no significa que usted padecerá la enfermedad. Muchas personas con uno o más factores de riesgo nunca padecen cáncer de vejiga, mientras que otras que ya tienen la enfermedad pueden tener pocos o ningún factor de riesgo conocidos.

Aun así, resulta importante informarse sobre los factores de riesgo para el cáncer de vejiga, ya que existen cosas que usted puede hacer para reducir el riesgo de padecerlo. Si usted tiene un mayor riesgo debido a ciertos factores, puede que se beneficie de pruebas que podrían ayudar a encontrar el cáncer temprano, cuando es más probable que el tratamiento sea eficaz.

 

Factores de riesgo modificables

 

Tabaquismo

El tabaquismo es el factor de riesgo más importante para el cáncer de vejiga. La probabilidad de que los fumadores padezcan cáncer de vejiga es al menos el triple de la que tienen los no fumadores. El hábito de fumar causa alrededor de la mitad de todos los cánceres de vejiga tanto en hombres como en mujeres.

Exposición en el lugar de trabajo

Ciertas sustancias químicas industriales se vinculan al cáncer de vejiga. Los productos químicos conocidos como aminas aromáticas, tales como la bencidina y la beta-naftilamina, que se usan algunas veces en la industria de los colorantes, pueden causar cáncer de vejiga. Los trabajadores de otras industrias que utilizan ciertos productos químicos orgánicos también pueden tener un mayor riesgo de cáncer de vejiga. Entre las industrias con mayor riesgo se incluyen los fabricantes de goma, cuero, textiles y productos para pinturas, así como las compañías de imprenta. Otros trabajadores con un riesgo aumentado de cáncer de vejiga incluyen: pintores, peluqueros (probablemente debido a la exposición excesiva a los colorantes de cabello), operarios de máquinas, tipógrafos y conductores de camiones (probablemente debido a la exposición a los gases de diesel).

Ciertas medicinas o complementos herbarios

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el uso del medicamento pioglitazona (Actos) contra la diabetes por más de un año podría estar relacionado con un mayor riesgo de cáncer de vejiga. Se están llevando a cabo investigaciones sobre este posible vínculo.

Los complementos alimenticios que contienen ácido aristolóquico (principalmente de hierbas de la familia de Aristolochia) han sido asociados con un mayor riesgo de cánceres uroteliales, incluyendo cáncer de vejiga.

Arsénico en el agua potable

El arsénico en el agua potable ha sido asociado con un mayor riesgo de cáncer de vejiga en algunas partes del mundo. La probabilidad de exponerse al arsénico depende del lugar donde usted vive y si usted recibe su agua de un pozo o de un sistema público de agua que reúna las normas de seguridad de bajo contenido arsénico.

No beber suficientes líquidos

Las personas que beben muchos líquidos, especialmente agua, todos los días suelen tener tasas más bajas de cáncer de vejiga. Esto se puede deber a que vacían sus vejigas más a menudo, lo que podría evitar que sustancias químicas permanezcan mucho tiempo en sus vejigas.

 

Factores de riesgo no modificables

  • Raza y origen étnico. Las personas de raza blanca son doblemente más propensas a padecer cáncer de vejiga que las personas de raza negra y los hispanos. Los asiáticoamericanos y los indios americanos tienen tasas ligeramente más bajas de cáncer de vejiga. Las razones de estas diferencias no son bien conocidas.
  • Edad. El riesgo de padecer cáncer de vejiga aumenta con la edad. Se reporta que alrededor de 9 de 10 personas que tienen cáncer de vejiga son mayores de 55 años.
  • Incidencia según el sexo. El cáncer de vejiga es mucho más frecuente en los hombres que entre las mujeres.
  • Irritación e infección crónica de la vejiga
  • Antecedente personal de cáncer de vejiga u otro cáncer urotelial
  • Defectos congénitos de la vejiga (persistencia del uraco, extrofia vesical)
  • Antecedente familiar y genética. Las personas que tienen familiares con cáncer de vejiga tienen un mayor riesgo de padecer este cáncer.
  • Quimioterapia o radioterapia previa

El impacto en la prevención del cáncer de vejiga se puede lograr sobre los factores de riesgo modificables y estar pendientes sobre signos de alarma como la presencia de sangre en orina, si presenta este problema debe de acudir al urólogo.

Leave a reply