La litiasis urinaria consiste en la presencia de piedras o cálculos en cualquier nivel del sistema urinario, el cual comprende los riñones, uréteres, vejiga y uretra. El mayor riesgo de esta enfermedad es que puede llegar a dañar nuestros riñones si no se trata oportunamente.
El urólogo es el médico especializado en el tratamiento médico y quirúrgico de los cálculos renales.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Piensas que puedes tener un cálculo renal?
Pequeños cálculos renales pueden estar presentes por años sin causar síntomas. Cuando descienden, se producen síntomas severos (principalmente dolor).
¿Es un cálculo renal?
Signos de un posible cálculo renal pueden incluir:
• Sensación de ardor al orinar
• Sangre en la orina
• Dolor en el abdomen, ingle o espalda
¿Pueden ayudar los medicamentos?
Los medicamentos (relajantes musculares y analgésicos) pueden ayudar a disminuir el dolor y ayudar al descenso natural del cálculo. También existen medicamentos para prevenir el crecimiento de cálculos a futuro.
¿Qué hay sobre la cirugía?
Para cálculos grandes, existen una variedad de opciones quirúrgicas, a la cabeza cirugía mínimamente invasiva.
• Litotricia extracorpórea con ondas de choque. Usa ondas de choque desde afuera del cuerpo dirigido hacia la región donde está el cálculo con el objetivo de fragmentarlo en partes más pequeñas que puedan descender solos. El procedimiento dura una hora y el paciente se despacha en pocas horas. El candidato a este procedimiento se evalúa en base al tamaño, localización y tipo de cálculo.
• Ureteroscopía. Procedimiento ambulatorio en la cual se introduce un lente desde el meato uretral (orificio por donde sale la orina), pasando por el uréter hasta la posición donde se encuentra el cálculo y se utiliza un láser para fragmentar los cálculos (dentro del sistema urinario), luego se extraen los cálculos con una canastilla.
• Nefrolitotomía percutánea. Se realiza una pequeña incisión (1.5 cm) en la espalda para fragmentar y extraer cálculos utilizando una sonda de ultrasonido. Este procedimiento requiere ingreso hospitalario, se realiza bajo anestesia general y los pacientes se dan de alta en uno o dos días después de la cirugía.
¿Cómo prevengo la formación de cálculos en un futuro?
Una vez ha tenido un cálculo renal, las probabilidades de volver a formar un cálculo son altas en los próximos 5 a 10 años. Es muy importante identificar factores de riesgo de recurrencia de cálculos, incluyendo cambios dietéticos y corregir cualquier deficiencia para prevenir la formación de cálculos.
Consulte al urólogo si presenta este problema.
Leave a reply
Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂
ReplyThank you, happy day 😁
Reply[…] de la localización y tamaño del cálculo así son los procedimientos disponibles, desde la cirugía a través de la uretra (sin herida) […]
Reply