La próstata
En el marco del mes de junio, en que nosotros los urólogos destinamos a la concientización sobre el cáncer de próstata, los invito a conocer más sobre esta gran desconocida.
La próstata se encuentra presente en el hombre desde antes del nacimiento, es una glándula del tamaño de una nuez en hombres jóvenes (2 x 3 cm), ubicada debajo de la vejiga y delante del recto y es atravesada en toda su región central por la uretra, que es el conducto por el cual se evacúan la orina y el semen. El tamaño de la próstata va aumentando con la edad bajo la influencia de la testosterona, pudiendo ocasionar problemas para orinar en hombres mayores de 50 años.
La función principal de la próstata, junto a los testículos y vesículas seminales es producir semen.
Enfermedades de la próstata
Prostatitis
Es la inflamación de la próstata ocasionada por una infección bacteriana o viral. Esta enfermedad puede afectar a los hombres jóvenes, el pico de incidencia se observa a los 35 años de edad.
Entre los síntomas de prostatitis se pueden presentar un dolor continuo o espasmódico a nivel del periné (región entre los testículos y el ano), pelvis, lumbar, escroto o ingle. Aumento de frecuencia urinaria, ardor al orinar (disuria), aumento de la frecuencia urinaria nocturna (nicturia) o urgencia miccional, dolor al eyacular o semen con sangre (hematospermia). Si la prostatitis no se trata a tiempo corre el riesgo de complicarse.
Crecimiento prostático benigno (Hiperplasia)
Es el crecimiento del tejido prostático gradual y progresivo y que puede a llegar a afectar la salida de orina del hombre. No se encuentra relacionado a cáncer.
Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran esfuerzo urinario, chorro débil o delgado, chorro cortado, ardor al orinar, aumento de frecuencia urinaria especialmente por la noche, sensación de vaciamiento vesical incompleto, orinar sangre (hematuria); estos síntomas si no se tratan a tiempo, pueden progresar tanto hasta no poder orinar y requerir que se coloque una sonda Foley para lograr evacuar la orina.
Entre los tratamientos de la hiperplasia prostática están medicamentos para ayudar a orinar mejor en los casos leves y cirugía de próstata sin herida en casos moderados a graves.
Cáncer de próstata
La enfermedad más temida de las que afectan la próstata. No da síntomas en sus estadios iniciales, es por esto que es muy importante acudir a una evaluación de riesgo con el urólogo a partir de los 40 años de edad. El cáncer de próstata da síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada, entre estos se encuentran: orinar con sangre (hematuria), dolor pélvico o dolor de huesos a predominio lumbar (por las metástasis que da a huesos).
Detección
Un examen en sangre llamado Antígeno Prostático Específico (PSA: por sus siglas en inglés), se indica en pacientes mayores de 40 años y un resultado elevado indica la posibilidad de tener cáncer de próstata.
El tacto rectal: evaluación en la que se introduce el dedo índice para palpar la próstata evidenciando tamaño, forma y consistencia de la glándula.
Ambos métodos constituyen la evaluación prostática, ninguno sustituye al otro.
Diagnóstico y tratamiento
Si se está ante la sospecha de cáncer de próstata se debe confirmar con una biopsia, la cual se emplea un equipo de ultrasonografía con transductor endocavitario y se toman muestras cilíndricas de la próstata a través del recto, el cual luego es evaluado por un médico patólogo para determinar si existe cáncer.
Entre los métodos para tratar el cáncer de próstata el principal es la cirugía, entre otros se encuentran bloqueo hormonal, radioterapia y quimioterapia.
Recomendaciones
Ante cualquiera de estas 3 enfermedades que afectan la próstata, debe de acudir al urólogo para su pronta evaluación y tratamiento. Estamos a la orden ante cualquier duda o consulta.
Leave a reply
Leave a reply